L´AHKA MUZA (Band)

| lunes, 9 de diciembre de 2013 | |


¿Se acuerdan de esta banda?... A varios les suena solo el nombre, en cambio a otros todavía se ha mantenido en su memoria ya que esta banda fue transmitida por el maestro Rolando Ramos en su programa “After Midnight” en la Radio Futuro (Cuando pasaban música gótica y siniestra) cerca de los años 1990 al 2000 aproximadamente…


No podría dar la fecha exacta ya que yo no alcance a vivir el gótico en esos años porque nací en el 1992 y cuando comencé en esto ya no pasaban música Dark tan seguido en la radio, pasaban por unos instantes algunas canciones que alcance a grabar en Cassette bandas como “Disjecta Membra” (Descargar banda "disjecta membra" aquí: http://laparroquiamaldita.blogspot.com/search/label/Disjecta%20Membra
, “Isiphilon” y los clásicos de “Big Electric Cat”, “The Cure”, “Bauhaus”, “Christian Death”, “45 Grave”, “Dead Can Dance” entre otras bandas que pasaban en la Radio Futuro y que no recuerdo sus nombres, ya que en ese tiempo todos sabían como se pronunciaba las bandas pero ni idea de cómo se escribían, porque en ese tiempo pocos tenían internet y los que no tenían pasábamos metidos en los Cyber (No es esa moda ridícula de poseros que usan tubos en la cabeza y se creen góticos, NO! En este contexto es un local en donde uno paga para conectarse a internet… Parece obvio, pero lo explico para la gente de otros países) y no había tanta información como ahora, en ese tiempo yo por ejemplo pasaba una tarde entera en el Cyber buscando bandas que hoy todos los del ambiente Goth las conocen, como Stoa, Fields Of The Nephilim, Sopor Aeternus, Xmal Deutschland, Corpus Delicti, Faith And The Muse, Kommunity FK o Alien Sex Fiend, etc… Pero en aquel tiempo costaba encontrar sus discos y eran muy valoradas la gente no competía por quien tenía más música que el otro, sino que se dedicaban a disfrutar la música que les apasionaba juntarse a conversar de distintos temas filosóficos, de literatura, arte, etc… Yo cuando recién comencé en esto, corría a buscar un Cassette virgen y los grababa de la radio y cuando juntaba plata para comprar un CD (en ese tiempo los CD eran costosos) grababa las canciones que descargaba en el Cyber.

En fin, un poco de nostalgia no hace mal a nadie…


En un país devastado por la maldad del hombre, un país marcado por sangrientas guerras que marcaron la historia en el mundo como lo fue la Primera Guerra mundial, un país que fue pisoteado por Nazis en entre los años 1939 tras verse enfrentado a la Unión Soviética (Actual Rusia) y tras la traición de Hitler al gobierno Checoslovaco lo que trajo como consecuencia la matanza de gran cantidad de personas de este país, bajo los campos de concentración y tortura y no solo de este país sino que de toda Europa.

Luego de vivir la cruda experiencia de la Segunda Guerra Mundial y de que Checoslovaquia fuera liberada de los nazis gracias a que intervino la Unión Soviética en el año 1945 lo que beneficio la creación del Partido Comunista de Checoslovaquia, sin embargo tras las elecciones de este país y ser elegido un Presidente de la República se instauro un periodo de Represión Estalinista en Checoslovaquia que duro hasta la muerte de Stalín en 1953. Tras todos estos acontecimientos el país fue gobernado por el Partido Comunista hasta finales de la “Revolución del Terciopelo”(que comenzaría años más adelante).

En 1977 un grupo de intelectuales del país publico la “CARTA 77” que fue una declaración que pedía a los dirigentes de Checoslovaquia socavar el régimen comunista en el que estaban y adherirse a los principios de la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos, sin embargo los participantes de esta carta fueron perseguidos y arrestados por parte del Gobierno. Esto más una serie de manifestaciones en el Día Internacional de los Derechos Humanos (donde Checoslovaquia no participaba) y la violenta reacción de la policía fueron los que dieron inicios a la “Revolución del Terciopelo”.





Bajo todo este contexto de protestas y manifestaciones en el país nace la banda LAHKA MUZA cuyo significado es “Musa Fácil” en el marco de los llamados “caídos” en el arte, de los que no “pesan” por decirlo así en el contexto de país y de los años que se formo la banda. Esta banda de Culto se formo en 1984 en Eslovaquia (Antiguamente llamada “Checoslovaquia”, más abajo van a entender porque) como un cuarteto liderado por Gudrun, el guitarrista alemán “German H”, el baterista “Dr. K” y el incognito “667” en plena época de euforia del Post Punk y New Wave, por lo que el primer disco de la banda tiene un sonido clásico de la época.

Como explique en la introducción… Esta banda se formo en 1984 en pleno periodo de la “Revolución del Terciopelo” en el país de Checoslovaquia (Que más tarde este país se dividiría en 2 países diferentes llamados ESLOVAQUIA, y el otro REPÚBLICA CHECA) en la cual marcharon hasta 250.000 personas por Praga todos por la causa de tener una elección libre y de la salida del Partido Comunista en el poder. Aunque la banda se creó en pleno periodo de consumismo en el que todo tipo de arte occidental era considerado “defectuoso” es por eso que la banda encontró el apoyo de la producción Novovlnovou de la escena Underground que estaba apoyando todas las artes “no oficiales”, por lo que toda esa música era grabada únicamente en cintas.


Esta suerte no cambio mucho ya que en 1989 tras finalizar el gobierno comunista de Chocoslovaquía la distribución de música Underground era aún más difícil de difundir en aquellos años en países como Checoslovaquia. Esto más la partida del guitarrista alemán German H en 1990, hacen que la banda sufra un período de transformación en la orientación musical en comparación con su anterior disco “Schizofónia” de 1988 que tiene un sonido más clásico de la vieja escuela. En estos años la banda comienza a experimentar sonidos, inclinándose más a un sonido industrial por lo que graban su segundo disco “Nevinnost” en 1991 bajo el sello discográfico de “Black Point” que se intereso por sus 2 primeros discos. Coincidiendo con el auge del movimiento industrial de aquellos años, la banda es invitada a tocar en vivo su disco “Nevinnost” en el Festival Industrial de Praga.



A finales del año 1990 la banda sufre otro cambio en la formación luego de que el baterista “Dr. K” también abandonaría la banda, por lo que Lahka Muza pasaría a ser solo un dúo compuesto por Gudrun y 667. En este periodo se encontraban trabajando en su próximo disco “Tien Bolesti” que se edita en 1992 bajo el sello discográfico eslovaco “Zoon Records”



Es en el año 1993 cuando Checoslovaquia deja de existir definitivamente lo que trae como  consecuencia lo que ya se había anunciado anteriormente, que es la formación de dos países “Eslovaquia” y “República Checa” cada uno con sus respectivos presidentes. Luego de esta desintegración de Checoslovaquia y el nacimiento de  2 países en dicho territorio, ambos países experimentaron una crisis económica tremenda debido a que ya no tenían la economía que tenían antes cuando pertenecían al bloque soviético y con esto se dio por finalizado por completo el dominio del Partido Comunista en el poder y triunfo el capitalismo. Esto afecto enormemente a la banda, lo que trajo consecuencias negativas al grupo para su desempeño artístico.


Un par de años más adelante, entre 1994 y 1995 la banda orienta su música a un sonido más industrial y darkwave buscando a través de la utilización de un sonido reflejado en las maquinas y en la implementación de tuberías para la mejor expresión del sonido en general. Lo que se ve reflejado en su disco “Chvenie Absolútna” de 1995 grabado por la discográfica checa “Indie Records” que posee un sonido más gótico creando un ambiente especial entre Darkwave e Industrial, por lo que obtienen muy buenas críticas y son invitados al “Festival Alternativo” de Praga, junto con bandas como: “Test Departament”, “Esplendor Geométrico”, “Asmus Tietchens” entre otras bandas. Tras el festival, el Club de Bratislava "U- Club" les invita a hacer una serie de conciertos.

En 1997 llega a la banda nuevos integrantes gracias a la discográfica eslovaca “Sonicca”, el nuevo guitarrista “Aqua” y el bajista “Oms” y un año más tarde la banda crea su propia página web lo que inmediatamente genera respuestas positivas en el publico extranjero y además el interés de muchas compañías discográficas del extranjero.

 L´ahka Muza, live en "Castle Party Festival".



En el año 2000 tras su exitoso paso por el “Electro Metro Fest” la banda lanza su nuevo álbum “Cesty Svetla Plynu Temnotou” recibiendo aun más reconocimiento por su sonido Ritual y Darkwave generando la invitación a un nuevo festival para presentar su disco en vivo. Luego de esta presentación las invitaciones llovían, tanto así que fueron invitados a uno de los festivales más importantes de Europa Central el “Castle Party” y tras esto vinieron muchas más entrevistas para la revista Zillo (que también tiene un festival), para la revista Orkus, Vampiria, etc… Un año más tarde compartieron escenario con la banda “THE LEGENDARY PINK DOTS”.


Las actividades no pararon aquí, ya que en el 2002 la banda participo en el festival más importante de música oscura en Europa, el clamado “Wave Gotik Treffen” en Leipzig (Alemania) Este mismo año, Gudrun forma paralelamente a la banda, otro proyecto pero de música electro llamado “Hieros Gamos”.

Entre tantos festivales, la banda Lahka Muza dentro del año 2002, también toco junto a las bandas “ATARAXIA”,
 “ORDO ROSARIUS EQUILIBRIO”, 
“VNV NATION”, “Killing Miranda” entre otras en el “Viena Club Planet Music”.



Un año más adelante la banda comienza a trabajar en lo que sería su próximo álbum y junto con eso, la vocalista Gudrun recibe la oferta de la empresa polaca “Leder Stahl” para diseñar una colección especial de ropa con metales y también la consideración del rodaje de su próximo Video Clip.


Luego de una serie de presentaciones durante el año 2004 la banda lanza su nuevo álbum “V Zablesku Vecnosti” el cual contiene material multimedia, 2 videos Clips de la banda, y una galería de fotos especial del segundo proyecto musical de Gudrun “Hieros Gamos”. En este mismo año “Hieros Gamos” se presenta en el “Festival de Tatto & Piercing” en Bratislava y luego Lahka Muza se presenta en un festival de Lituania.


 Después de que Gudrun lanza su álbum debut en su proyecto “Hieros Gamos” en el año 2005, la banda Lahka Muza ha estado en un periodo de inactividad hasta la fecha… Ya que no se sabe de otra actividad de la banda en algún festival, concierto etc… Tampoco Gudrun ha anunciado la separación de la banda hasta la fecha, quedando solo el misterio si la banda seguirá tocando o se separara definitivamente para darle paso a su proyecto “Hieros Gamos”

 Gudrun (Vocalista y Fundadora de la banda).

Sin duda es una banda que ha sabido salir adelante pese a las adversidades de la vida y los grandes conflictos políticos que el país atravesaba en aquellos años cuando la banda recién se formo bajo un periodo de miseria, de represión absoluta de expresarse libremente, la injusticia como plato principal en el día a día de los habitantes de un país que se desmoronaba gracias a los dirigentes del país que hacían lo que querían con las personas, prohibiéndoles la libre expresión, el derecho a reclamo e incluso mantenía al país completamente aislado de los Derechos Humanos de la ONU sin importarle la calidad de vida de las personas. A esto se suma el estado de nostalgia agonizante que generaban los recuerdos de un país que ha sufrido la invasión e los nazis en su historia, que a pesar de haber transcurrido varios años de lo acontecido, la memoria de la nación sigue viva con el paso del tiempo y las personas diariamente se encontraban en un estado de amargura y tristeza por los traumas que dejo las dos más desbastadoras guerras de la historia que sería la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Todos estos antecedentes influyeron enormemente en una joven gótica (joven en aquellos años) llamada Gudrun (Cuyo significado es un antiguo nombre celta que refiere al Ser y que constituye una parte del Universo del Alma) que junto a la música Post-Punk (que más tarde varía entre Experimental, Industrial, Ambient, Darkwave y Ritual) decidió formar una banda que cuyos sonidos están marcados de oscuridad influenciado por la represión comunista que estaba atravesando el país y las heridas que siguen abiertas por un trauma que fue la invasión nazi en años anteriores (Claro que los integrantes de Lahka Muza no lo vivieron, solo que no habían pasado más de 15 a 20 años de que ocurrió eso y por lo tanto todavía era un tema Tabú en las personas). Esto se ve reflejado claramente en los sonidos siniestros de la banda y que en medio de su carrera musical el país deja de existir separándose en 2 países diferentes como lo es Eslovaquia y Republica Checa, lo que influye también en el sonido de la banda variando entre experimental, gótico, industrial.


Tal como lo mencionaba al comienzo de la entrada, esta banda es desconocida por muchos, sin embargo años atrás existía una enorme cantidad de gente oscura en Chile que conocía esta banda ya que era transmitida por el maestro Rolando Ramos en diversos programas radiales dedicados a la escena oscura, entre ellos el clamado “After Midnight” en donde se le hiso… No una, sino que TRES entrevistas a Gudrun en el año 1999 trasmitidos por la Radio Futuro en Santiago de Chile (que ganas de haber nacido antes!!!! En ese año yo apenas tenía 8 años de edad y todavía no conocía esta música…AAH!! Tristeza XD)



-Aquí 1 de sus 3 entrevistas telefónicas hechas por ROLANDO RAMOS para la Radio Futuro en Chile: http://www.lahkamuza.net/inter_16.htm

-No tan solo la Radio Futuro, sino que un par de años más adelante en el año 2004 la revista “Abracadaver” de Chile también le hiso una entrevista… Aquí esta: http://www.lahkamuza.net/Abracaesp.htm


-Ese mismo año 2004 la revista chilena “Darknoise” también le hiso una entrevista a Gudrun.

-Por último también recientemente se le realizo una entrevista del sitio “Absenta Musical” hace un par de años atrás (en el 2010) en donde deja claro el profundo conocimiento que tiene de Chile, y de que ha visitado nuestro país (ella sola, sin la banda) para encontrarse con sus fans en Valparaíso (No olvidar que en Valparaíso existe una tienda de ropa con el mismo nombre de la banda, en honor a esta)… Aquí cito un poco de lo que fue esta entrevista:

Sabemos de tu profundo conocimiento político-geográfico sobre Chile, pero nos gustaría saber si has tenido oportunidad de escuchar a alguna banda chilena, si conoces a nuestros poetas o a algún artista latinoamericano que te haya sorprendido.
 
Gudrun: Estamos viviendo en el corazón de Europa, al otro lado del mundo, pero tenemos fuertes lazos entre nosotros y nuestros queridos fans de Sudamérica y España. Gracias a Internet es posible que sea así. Estamos haciendo una música poderosa y apasionada y estos elementos son muy fuertes también en la cultura española y latinoamericana. Estamos usando el lenguaje eslovaco, pero entre nosotros y nuestros fans hay una unión emocional. Si tengo que hablar seriamente, estamos interesados en Chile como en un país hermoso con una naturaleza increíble y gente bondadosa. No sabemos sobre las bandas chilenas, pero amamos la cultura latina como unidad. Después de ver la película "Frida" sobre esa gran artista mexicana, yo quería tener un libro sobre Frida Kahlo. Y lo conseguí en Santiago! (El libro, por supuesto, está en español... ja, ja, ja...) También nos encanta su folklore. El sonido de "Frida" era fantástico!...”


“Con respecto a tu proyecto Hieros Gamos, ¿porqué la necesidad de crear un proyecto paralelo?, ¿este proyecto desarrolla el lado más fetichista de Lahka Muza?

……….Así es que podemos decir que Hieros Gamos tiene un lado más fetichista. No hemos planificado ser parecidos a Umbra Et Imago. Queremos ir por nuestro propio camino, mezclar la buena música electrónica con la imagen artística y erótica, pero sin ninguna estupidez. Y si estamos hablando sobre imagen, hemos tenido una encantadora sorpresa al saber que en Valparaíso hay una tienda gótica llamada Lahka Muza! Es un gran apoyo de nuestros fans!....” (Fragmento de las respuestas sacada de la entrevista hecha en Chile por Tilo Nurmi por el sitio Absenta Musical http://www.absentamusical.com/mar-2010/entrevista-gudrun-flower.html )

No podría haber hecho una reseña tan corta para esta banda de culto que merece ser recordada, así que para todos los nostálgicos a recordar se ha dicho!! Y para los que no lo conocen… Disfruten de esta joyita de sonidos siniestros que no podría etiquetar dentro de un estilo concreto ya que van de los sonidos góticos influenciado por el Post Punk en el primer disco, luego se ponen Experimental cambiando de estilo al Industrial, y luego en el tercer disco nuevamente regresan al sonido gótico solo que mezclado con un poco de Experimental Industrial, luego en el siguiente disco del año 1995 vuelven al gótico haciendo Darkwave pero mezclado con sonidos Ritual y lo mismo pasa con los discos siguientes… Así que disfruten y tengan pesadillas…



1988 – Schizofónia:

Este disco tiene un sonido entre Industrial, Experimental y Post-Punk



1- Schizofónia.

2- Päť minút splínu.

3- Prekročiť práh.

4- Bastardie znamenie.

5- Príliš dlhý čas.

6- Príležitosť.

7- Rekviem plastických hláv.

http://www.4shared.com/zip/siEYi4Jd/1988_-_Schizofnia.html

CONTRASEÑA: laparroquiamaldita





1991 – Nevinnost:

Este disco posee un sonido entre Post-Punk, y Experimental.



1- Zatmenie.

2- Spomienka rozlieva zurivost.

3- Laska tancuje v nekonecne.

4 – Nevinnost.

5- Kalich horkosti (Pijeme dodna).

6 – Suvislost.

7– Exces.

http://www.4shared.com/zip/om_ieuPc/1991_-_Nevinnost__SK_1991_.html

CONTRASEÑA: laparroquiamaldita



1992 - Tien bolesti:



1 - Pozeram na stenu.

2 – Hniloba.

3 – Sluzky.

4 - Koniec ruzoveho vykriku.

5 – Pad.

6 - Tien bolesti.

7 – Tryzen.

http://www.4shared.com/zip/LBA879vG/1992_-_Tien_bolesti__SK_1992_.html

CONTRASEÑA: laparroquiamaldita





1995 - Chvenie absolútna:



1- Brány svetla.

2- Nehybnos£.

3- Chvenie absolútna.

4- Vyhladenie.

5- Kvety prekliatia.

6- Stigma.

7- Precitnutie.

8- Autodafe.

http://www.4shared.com/zip/xjzUDBY4/1995_-_Chvenie_absoltna.html

CONTRASEÑA: laparroquiamaldita




2000 - Cesty Svetla Plynu Temnotou:



1 - Imago Dei.

2 – Korene.

3 – Uplnost.

4 – Plynutie.

5 - Plac Siren.

6 - Volnost, Zial, Sialenstvo.

7 - Pad (Nove Milenium).

8 - Tam, Kde Zacina Noc...

9 - Chladne Prudy.

10 - Via Regia.

http://www.4shared.com/zip/J8eIorpv/2000_-_Cesty_Svetla_Plynu_Temn.html

CONTRASEÑA: laparroquiamaldita




2004 - V Zablesku Vecnosti:



1 – Signum.

2 – Smerovanie.

3 - Pribeh smutku.

4 – Synchronia.

5 - Vo vnutri kruhu.

6 - K zahradam bolesti.

7 - Cesta srdca.

8 - V zablesku vecnosti.

9 – Sigillum

http://www.4shared.com/zip/oV18C0Li/2004-_V_Zablesku_Vecnosti.html



CONTRASEÑA: laparroquiamaldita


0 comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio lo contruimos juntos, tu opinion es importante, cualquier sugerencia, opinion, información que quieras saber o aportar hazla saber aquí ^^