EL BOSCO: Obras de Arte.

| viernes, 12 de julio de 2013 | |








Jerome Van Aken o más conocido como Jerónimo Bosco, o simplemente “El Bosco”, fue un pintor reconocido mundialmente por su trabajo “El jardín de las delicias”. Este pintor nacido en Holanda (en Hertogenbosch ) en el año 1450; de padre y abuelo pintor, aprendió el oficio de su padre Antonio Van Aken, que tras un encargo de una cofradía llamada “Nuestra Señora” de un retablo para la capilla, debía encargarse de la pintura y de la escultura, tras esto y su participación activa logro ser bien considerado y respetado en la cofradía. Razón por la que lo motivo para pintar “La extracción  de la piedra de la locura” y un escudo que la cofradía le encargo pintar, con todo esto ya había adquirido un gran prestigio en el país, tanto que comenzaba a firmar sus primeras obras como “Bosch” o “Hieronymus Bosch”, apelativo que motivó su fama por todo el país como alusión a su residencia (Hertogenbosch).


En cuanto a su obra es de estilo Gótico Flamenca, si bien fue influenciado por Jan Van Eyck, (que después escribiré sobre él) Su trabajo es totalmente diferente, ya que Bosco representa personajes santos como sujetos comunes y vulnerables, también critica a la ignorancia a la credulidad  y al aspecto en que el hombre se muestra como un ser absurdo, tonto, etc… Esto se ve reflejado en su pintura al oleo que los representa en los demonios, magos y brujas, figuras simbólicas entre el hombre y el animal cuyo mensaje es en sentido moralista. Tomando en cuenta a otro maestro como lo es Salvador Dalí, las pinturas grotescas de Bosco, está rodeada se simbolismo cuyo llamado al espectador es que mire más allá de las imágenes y busque un trasfondo.


Al morir, como ya mencionábamos asistieron muchos de los clientes que eran familias nobles de diferentes localidades de Europa y fue despedido como un pintor excéntrico y obsesionado con los tormentos del infierno.


Aquí les dejo algunas de sus obras ^^



.La barca de los locos:


Aquí Bosco representa la tontería de la humanidad, la superficialidad y frivolidad de esta misma. Se puede ver a miles de personas todas apretadas en un barco que navega en dirección a la deriva, la cual representa a la estupidez humana de cada persona cuando viven la vida sin trascendencia.




La muerte de Avaro:



Esta obra critica el pensamiento de la época de la muerte de un cristiano que es tentado por el diablo a la hora de morir, esto se ve representado en la pintura en el lado derecho, en donde yace un hombre rico a punto de morir y la lucha entre los ángeles y demonios por su alma. En la parte izquierda de la cama, se ve a la muerte (un esqueleto) con una bolsa de dinero y como el hombre quiere alcanzar esa bolsa de dinero, ignorando al ángel de la guardia que esta con un crucifijo.




El Jardín de las Delicias:

 Esta es la obra más conocida en la historia de Bosco!! cuya característica es que está llena de simbolismo por donde quiera que se mire, es por eso que se debe observar bien cada detalle para entenderla. La característica de esta gran obra es que está dividida en 3 partes, el paraíso al lado izquierdo, el intermedio y el infierno al lado derecho, las cuales las voy ir analizando una por una:

                                                       Paraíso.                                                                     Infierno.





 PARTE DEL MEDIO - DEL JARDÍN DE LAS DELICIAS (Todas estas fotos corresponden a la parte del medio, solo que las dividí en 8 partes, para analizarlas y ver que significan cada una). 
* También si se preguntan ¿Si todas estas fotos que vienen después pertenecen a la parte del medio, entonces como los colores son distintos? Muy Buena pregunta!!! ...Como dije, todas las que vienen después de esta que está aquí abajo (que es la entera) pertenecen a la parte del medio, que seria esta misma!!!!!!!! SOLO QUE ESTA ESTA CON COLORES CLAROS Y LAS DEMÁS FOTOS QUE PUSE, LAS ENCONTRE CON COLORES OSCUROS, PERO ES LO MISMO XD*





1- Esta parte que esta abajo, muestra como el ser humano podía vivir en armonía con los animales y plantas, sin necesidad de destruirla, es como volver a la infancia del mundo cuando no existía el caos de hoy:




2- Aquí se muestra como el ser humano acoge y se hace parte de toda la creación, haciéndose uno con ella.




3- Esta parte llena de detalles quiere expresar los peligros de la carne, mostrando a muchos hombres y mujeres desnudos agrupados junto con animales, siendo estos montados por los seres humanos.



4- Aquí muestra la relación sexual y el exceso de esto como pecado.. (Cochinos! XD)



5- Nuevamente algo relacionado con lo sexual, solo que aquí se muestra como el hombre junto con animales va hacia donde están las mujeres y como en la parte inferior derecha, la mujer sale de un lago a recibir al hombre, abrazándose ambos. “Atracción sexual”. 


 

6- Aquí se muestran hombres y mujeres desnudas, juntas con sus flores y frutas… ¿Qué significado tiene esto?...(Mmm XD)

          
Bueno para esa época en el siglo XV en Holanda, los frutos como la naranja en este caso y flores eran símbolos eróticos y el acto sexual (para aquella época) se identificaba con la recolección de frutas, y la fresa (en la imagen está detrás de la espalda de la mujer) era el placer.

 




7-  ¿Se les hace familiar esta imagen? ¿Notan que ya la han visto en otra parte? Están en lo cierto, ya que la banda Dead Can Dance la utilizo para la portada de su disco “Aion” en el año 1990, ojo solo la utilizo ya que esta pintura es del año 1500 de Bosco (Pintor del cual estamos hablando en esta entrada). Cuyo significado es la fragilidad del amor, y también los peligros de la carne mediante el simbolismo de una pareja encerrada en una burbuja de cristal, y un hombre sumergido en el agua, solo con sus piernas afuera y tapando sus genitales con la mano y una fruta con aves.





8- El cardo de la muerte, que representa los errores cometidos en ámbito amoroso:


 

EL PARAISO - DEL JARDÍN DE LAS DELICIAS (Todas estas fotos corresponden al paraíso, solo que las dividí en 2 partes, para analizarlas y ver que significan cada una)
*Lo mismo que dije anteriormente, todas estas corresponden al paraiso, solo que la primera foto es la entera, y las otras 2 son las que dividi en partes para analizarlas XD*


1- La creación del hombre, como Dios que esta al centro le da la mano a Eva que la acaba de crear, y a su izquierda esta Adán sentado, lo que representa el inicio de la humanidad.




2- Aquí se muestra la fuente de la vida y de la sabiduría de donde ni Adán, ni Eva podían comer. Y más al fondo se ve el jardín del Edén.



 EL INFIERNO - DEL JARDÍN DE LAS DELICIAS (Todas estas fotos corresponden al infierno, solo que las dividí para analizarlas y ver que significan cada una)


1- Personalmente es la parte que más me gusto y esta es de difícil interpretación, ya que es cercana a los extraños sueños de Salvador Dalí, (Claramente se ve reflejado la influencia). Aquí se ve un hombre que tiene forma de huevo que esta agachado y sus piernas tienen forma de tronco y sus pies en forma de vote, esto viene siendo el mismo árbol de la vida del paraíso, solo que en forma burlesca en el infierno. En su cabeza, se ve como una especie de sombrero con pequeños personajes caminando encima, bueno esos son demonios que acompañan a los condenados alrededor de la gran gaita (de color rojo), al interior de su cuerpo (huevo) se ve como una taberna. En el fondo se ve 2 grandes orejas que llevan un cuchillo, se ignora el significado de esto, lo que si se puede interpretar es el significado de la letra “M” que lleva el cuchillo que según la época algunas profecías medievales indicaban que el nombre del Anticristo empezaba con esa letra.



2- Aquí se ve como los demonios atraviesan a los condenados con una lanza y luego estos son devorados por perros, como castigo al pecado de la blasfemia. Todo esto encima del gran cuchillo con la marca de la letra “M” (al igual que la imagen anterior).




3- En el centro se puede observar sentado a un monstruo con cabeza de pájaro y como este devora los cuerpos de las personas condenadas y los defeca en una masa asquerosa de color gris, lanzándolos al abismo. También debajo de la silla del monstruo, alrededor del abismo se ve a alguien que es forzado a vomitar, lo cual representa la glotonería y arriba de este mismo se ve a un hombre acostado el cual representa la pereza.





REVERSO:
Cerrando toda esta gran obra, al reverso (ya que esta obra es un tríptico) se encuentra la imagen del mundo, como es la calidad de vida o temporalidad de vida del hombre representado en una bola de cristal.


OOH! Espeluzantemente bello!!!!  con esas palabras calificaría esta obra maestra, que yo sé que a muchos les gustará si es que no la conocían. 
Al apreciar el trabajo de Bosco se darán cuenta que tiene muchos aspectos de caracter religioso de aquella época. Nada extraño, ya que varios artistas de pintura gótica (gótica flamenca en este caso) en sus comienzos tienen impregnados la influencia de aquellos años.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio lo contruimos juntos, tu opinion es importante, cualquier sugerencia, opinion, información que quieras saber o aportar hazla saber aquí ^^