¿Se
acuerdan de esta banda?... A varios les suena solo el nombre, en cambio a otros
todavía se ha mantenido en su memoria ya que esta banda fue transmitida por el
maestro Rolando Ramos en su programa “After Midnight” en la Radio Futuro
(Cuando pasaban música gótica y siniestra) cerca de los años 1990 al 2000
aproximadamente…
No podría
dar la fecha exacta ya que yo no alcance a vivir el gótico en esos años porque
nací en el 1992 y cuando comencé en esto ya no pasaban música Dark tan seguido
en la radio, pasaban por unos instantes algunas canciones que alcance a grabar
en Cassette bandas como “Disjecta Membra” (Descargar banda "disjecta membra" aquí: http://laparroquiamaldita.blogspot.com/search/label/Disjecta%20Membra
, “Isiphilon” y los clásicos de “Big
Electric Cat”, “The Cure”, “Bauhaus”, “Christian Death”, “45 Grave”, “Dead Can
Dance” entre otras bandas que pasaban en la Radio Futuro y que no recuerdo sus
nombres, ya que en ese tiempo todos sabían como se pronunciaba las bandas pero
ni idea de cómo se escribían, porque en ese tiempo pocos tenían internet y los
que no tenían pasábamos metidos en los Cyber (No es esa moda ridícula de poseros que usan tubos en la cabeza y se
creen góticos, NO! En este contexto es un local en donde uno paga para
conectarse a internet… Parece obvio, pero lo explico para la gente de otros
países) y no había tanta información como ahora, en ese tiempo yo por
ejemplo pasaba una tarde entera en el Cyber buscando bandas que hoy todos los
del ambiente Goth las conocen, como Stoa, Fields Of The Nephilim, Sopor
Aeternus, Xmal Deutschland, Corpus Delicti, Faith And The Muse, Kommunity FK o
Alien Sex Fiend, etc… Pero en aquel tiempo costaba encontrar sus discos y eran
muy valoradas la gente no competía por quien tenía más música que el otro, sino
que se dedicaban a disfrutar la música que les apasionaba juntarse a conversar
de distintos temas filosóficos, de literatura, arte, etc… Yo cuando recién
comencé en esto, corría a buscar un Cassette virgen y los grababa de la radio y
cuando juntaba plata para comprar un CD (en ese tiempo los CD eran costosos)
grababa las canciones que descargaba en el Cyber.
En fin,
un poco de nostalgia no hace mal a nadie…
En un
país devastado por la maldad del hombre, un país marcado por sangrientas
guerras que marcaron la historia en el mundo como lo fue la Primera Guerra
mundial, un país que fue pisoteado por Nazis en entre los años 1939 tras verse
enfrentado a la Unión Soviética (Actual Rusia) y tras la traición de Hitler al
gobierno Checoslovaco lo que trajo como consecuencia la matanza de gran
cantidad de personas de este país, bajo los campos de concentración y tortura y
no solo de este país sino que de toda Europa.
Luego de
vivir la cruda experiencia de la Segunda Guerra Mundial y de que Checoslovaquia
fuera liberada de los nazis gracias a que intervino la Unión Soviética en el
año 1945 lo que beneficio la creación del Partido Comunista de Checoslovaquia,
sin embargo tras las elecciones de este país y ser elegido un Presidente de la
República se instauro un periodo de Represión Estalinista en Checoslovaquia que
duro hasta la muerte de Stalín en 1953. Tras todos estos acontecimientos el
país fue gobernado por el Partido Comunista hasta finales de la “Revolución del
Terciopelo”(que comenzaría años más adelante).
En 1977
un grupo de intelectuales del país publico la “CARTA 77” que fue una
declaración que pedía a los dirigentes de Checoslovaquia socavar el régimen
comunista en el que estaban y adherirse a los principios de la Declaración de
la ONU sobre los Derechos Humanos, sin embargo los participantes de esta carta
fueron perseguidos y arrestados por parte del Gobierno. Esto más una serie de
manifestaciones en el Día Internacional de los Derechos Humanos (donde
Checoslovaquia no participaba) y la violenta reacción de la policía fueron los
que dieron inicios a la “Revolución del Terciopelo”.
Bajo todo
este contexto de protestas y manifestaciones en el país nace la banda LAHKA
MUZA cuyo significado es “Musa Fácil” en el marco de los llamados “caídos” en
el arte, de los que no “pesan” por decirlo así en el contexto de país y de los
años que se formo la banda. Esta banda de Culto se formo en 1984 en Eslovaquia (Antiguamente llamada “Checoslovaquia”, más
abajo van a entender porque) como un cuarteto liderado por Gudrun, el
guitarrista alemán “German H”, el baterista “Dr. K” y el incognito “667” en
plena época de euforia del Post Punk y New Wave, por lo que el primer disco de
la banda tiene un sonido clásico de la época.
Como
explique en la introducción… Esta banda se formo en 1984 en pleno periodo de la
“Revolución del Terciopelo” en el país de Checoslovaquia (Que más tarde este país se dividiría en 2 países diferentes llamados ESLOVAQUIA,
y el otro REPÚBLICA CHECA) en la cual marcharon hasta 250.000 personas por
Praga todos por la causa de tener una elección libre y de la salida del Partido
Comunista en el poder. Aunque la banda se creó en pleno periodo de consumismo
en el que todo tipo de arte occidental era considerado “defectuoso” es por eso
que la banda encontró el apoyo de la producción Novovlnovou de la escena
Underground que estaba apoyando todas las artes “no oficiales”, por lo que toda
esa música era grabada únicamente en cintas.
Esta
suerte no cambio mucho ya que en 1989 tras finalizar el gobierno comunista de
Chocoslovaquía la distribución de música Underground era aún más difícil de
difundir en aquellos años en países como Checoslovaquia. Esto más la partida
del guitarrista alemán German H en 1990, hacen que la banda sufra un período de
transformación en la orientación musical en comparación con su anterior disco
“Schizofónia” de 1988 que tiene un sonido más clásico de la vieja escuela. En
estos años la banda comienza a experimentar sonidos, inclinándose más a un
sonido industrial por lo que graban su segundo disco “Nevinnost” en 1991 bajo
el sello discográfico de “Black Point” que se intereso por sus 2 primeros
discos. Coincidiendo con el auge del movimiento industrial de aquellos años, la
banda es invitada a tocar en vivo su disco “Nevinnost” en el Festival
Industrial de Praga.
A finales
del año 1990 la banda sufre otro cambio en la formación luego de que el
baterista “Dr. K” también abandonaría la banda, por lo que Lahka Muza pasaría a
ser solo un dúo compuesto por Gudrun y 667. En este periodo se encontraban
trabajando en su próximo disco “Tien Bolesti” que se edita en 1992 bajo el
sello discográfico eslovaco “Zoon Records”
Es en el
año 1993 cuando Checoslovaquia deja de existir definitivamente lo que trae
como consecuencia lo que ya se había anunciado
anteriormente, que es la formación de dos países “Eslovaquia” y “República
Checa” cada uno con sus respectivos presidentes. Luego de esta desintegración
de Checoslovaquia y el nacimiento de 2 países
en dicho territorio, ambos países experimentaron una crisis económica tremenda
debido a que ya no tenían la economía que tenían antes cuando pertenecían al
bloque soviético y con esto se dio por finalizado por completo el dominio del
Partido Comunista en el poder y triunfo el capitalismo. Esto afecto enormemente
a la banda, lo que trajo consecuencias negativas al grupo para su desempeño artístico.
Un par de
años más adelante, entre 1994 y 1995 la banda orienta su música a un sonido más
industrial y darkwave buscando a través de la utilización de un sonido
reflejado en las maquinas y en la implementación de tuberías para la mejor
expresión del sonido en general. Lo que se ve reflejado en su disco “Chvenie
Absolútna” de 1995 grabado por la discográfica checa “Indie Records” que posee
un sonido más gótico creando un ambiente especial entre Darkwave e Industrial,
por lo que obtienen muy buenas críticas y son invitados al “Festival
Alternativo” de Praga, junto con bandas como: “Test Departament”, “Esplendor
Geométrico”, “Asmus Tietchens” entre otras bandas. Tras el festival, el Club de
Bratislava "U- Club" les invita a hacer una serie de conciertos.
En 1997
llega a la banda nuevos integrantes gracias a la discográfica eslovaca “Sonicca”,
el nuevo guitarrista “Aqua” y el bajista “Oms” y un año más tarde la banda crea
su propia página web lo que inmediatamente genera respuestas positivas en el
publico extranjero y además el interés de muchas compañías discográficas del extranjero.
L´ahka Muza, live en "Castle Party Festival".
En el año
2000 tras su exitoso paso por el “Electro Metro Fest” la banda lanza su nuevo álbum
“Cesty Svetla Plynu Temnotou” recibiendo aun más reconocimiento por su sonido
Ritual y Darkwave generando la invitación a un nuevo festival para presentar su
disco en vivo. Luego de esta presentación las invitaciones llovían, tanto así
que fueron invitados a uno de los festivales más importantes de Europa Central
el “Castle Party” y tras esto vinieron muchas más entrevistas para la revista
Zillo (que también tiene un festival), para la revista Orkus, Vampiria, etc… Un
año más tarde compartieron escenario con la banda “THE LEGENDARY PINK DOTS”.
Las
actividades no pararon aquí, ya que en el 2002 la banda participo en el festival
más importante de música oscura en Europa, el clamado “Wave Gotik Treffen” en
Leipzig (Alemania) Este mismo año, Gudrun forma paralelamente a la banda, otro
proyecto pero de música electro llamado “Hieros Gamos”.
Entre
tantos festivales, la banda Lahka Muza dentro del año 2002, también toco junto
a las bandas “ATARAXIA”,
“ORDO ROSARIUS EQUILIBRIO”,
“VNV NATION”, “Killing
Miranda” entre otras en el “Viena Club Planet Music”.
Un año
más adelante la banda comienza a trabajar en lo que sería su próximo álbum y
junto con eso, la vocalista Gudrun recibe la oferta de la empresa polaca “Leder
Stahl” para diseñar una colección especial de ropa con metales y también la consideración
del rodaje de su próximo Video Clip.
Luego de
una serie de presentaciones durante el año 2004 la banda lanza su nuevo álbum “V
Zablesku Vecnosti” el cual contiene material multimedia, 2 videos Clips de la
banda, y una galería de fotos especial del segundo proyecto musical de Gudrun “Hieros
Gamos”. En este mismo año “Hieros Gamos” se presenta en el “Festival de Tatto
& Piercing” en Bratislava y luego Lahka Muza se presenta en un festival de
Lituania.
Después
de que Gudrun lanza su álbum debut en su proyecto “Hieros Gamos” en el año
2005, la banda Lahka Muza ha estado en un periodo de inactividad hasta la fecha…
Ya que no se sabe de otra actividad de la banda en algún festival, concierto
etc… Tampoco Gudrun ha anunciado la separación de la banda hasta la fecha, quedando
solo el misterio si la banda seguirá tocando o se separara definitivamente para
darle paso a su proyecto “Hieros Gamos”
Gudrun (Vocalista y Fundadora de la banda).
Sin duda
es una banda que ha sabido salir adelante pese a las adversidades de la vida y
los grandes conflictos políticos que el país atravesaba en aquellos años cuando
la banda recién se formo bajo un periodo de miseria, de represión absoluta de
expresarse libremente, la injusticia como plato principal en el día a día de
los habitantes de un país que se desmoronaba gracias a los dirigentes del país que
hacían lo que querían con las personas, prohibiéndoles la libre expresión, el
derecho a reclamo e incluso mantenía al país completamente aislado de los
Derechos Humanos de la ONU sin importarle la calidad de vida de las personas. A
esto se suma el estado de nostalgia agonizante que generaban los recuerdos de
un país que ha sufrido la invasión e los nazis en su historia, que a pesar de
haber transcurrido varios años de lo acontecido, la memoria de la nación sigue
viva con el paso del tiempo y las personas diariamente se encontraban en un
estado de amargura y tristeza por los traumas que dejo las dos más desbastadoras
guerras de la historia que sería la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra
Mundial. Todos estos antecedentes influyeron enormemente en una joven gótica (joven
en aquellos años) llamada Gudrun (Cuyo significado es un antiguo nombre celta
que refiere al Ser y que constituye una parte del Universo del Alma) que junto
a la música Post-Punk (que más tarde varía entre Experimental, Industrial,
Ambient, Darkwave y Ritual) decidió formar una banda que cuyos sonidos están marcados
de oscuridad influenciado por la represión comunista que estaba atravesando el país
y las heridas que siguen abiertas por un trauma que fue la invasión nazi en
años anteriores (Claro que los integrantes de Lahka Muza no lo vivieron, solo
que no habían pasado más de 15 a 20 años de que ocurrió eso y por lo tanto todavía
era un tema Tabú en las personas). Esto se ve reflejado claramente en los
sonidos siniestros de la banda y que en medio de su carrera musical el país
deja de existir separándose en 2 países diferentes como lo es Eslovaquia y
Republica Checa, lo que influye también en el sonido de la banda variando entre
experimental, gótico, industrial.
Tal como
lo mencionaba al comienzo de la entrada, esta banda es desconocida por muchos,
sin embargo años atrás existía una enorme cantidad de gente oscura en Chile que
conocía esta banda ya que era transmitida por el maestro Rolando Ramos en
diversos programas radiales dedicados a la escena oscura, entre ellos el
clamado “After Midnight” en donde se le hiso… No una, sino que TRES entrevistas
a Gudrun en el año 1999 trasmitidos por la Radio Futuro en Santiago de Chile (que ganas de haber nacido antes!!!! En ese
año yo apenas tenía 8 años de edad y todavía no conocía esta música…AAH!! Tristeza
XD)
-Aquí 1
de sus 3 entrevistas telefónicas hechas por ROLANDO RAMOS para la Radio Futuro
en Chile: http://www.lahkamuza.net/inter_16.htm
-No tan
solo la Radio Futuro, sino que un par de años más adelante en el año 2004 la
revista “Abracadaver” de Chile también le hiso una entrevista… Aquí esta: http://www.lahkamuza.net/Abracaesp.htm
-Ese
mismo año 2004 la revista chilena “Darknoise” también le hiso una entrevista a
Gudrun.
-Por
último también recientemente se le realizo una entrevista del sitio “Absenta
Musical” hace un par de años atrás (en el 2010) en donde deja claro el profundo
conocimiento que tiene de Chile, y de que ha visitado nuestro país (ella sola,
sin la banda) para encontrarse con sus fans en Valparaíso (No olvidar que en
Valparaíso existe una tienda de ropa con el mismo nombre de la banda, en honor
a esta)… Aquí cito un poco de lo que fue esta entrevista:
Gudrun: Estamos viviendo en el corazón de Europa, al otro lado del mundo, pero tenemos fuertes lazos entre nosotros y nuestros queridos fans de Sudamérica y España. Gracias a Internet es posible que sea así. Estamos haciendo una música poderosa y apasionada y estos elementos son muy fuertes también en la cultura española y latinoamericana. Estamos usando el lenguaje eslovaco, pero entre nosotros y nuestros fans hay una unión emocional. Si tengo que hablar seriamente, estamos interesados en Chile como en un país hermoso con una naturaleza increíble y gente bondadosa. No sabemos sobre las bandas chilenas, pero amamos la cultura latina como unidad. Después de ver la película "Frida" sobre esa gran artista mexicana, yo quería tener un libro sobre Frida Kahlo. Y lo conseguí en Santiago! (El libro, por supuesto, está en español... ja, ja, ja...) También nos encanta su folklore. El sonido de "Frida" era fantástico!...”
“Con respecto a tu proyecto Hieros Gamos, ¿porqué la necesidad de crear un proyecto paralelo?, ¿este proyecto desarrolla el lado más fetichista de Lahka Muza?
……….Así es que podemos decir que Hieros Gamos tiene un lado más fetichista. No hemos planificado ser parecidos a Umbra Et Imago. Queremos ir por nuestro propio camino, mezclar la buena música electrónica con la imagen artística y erótica, pero sin ninguna estupidez. Y si estamos hablando sobre imagen, hemos tenido una encantadora sorpresa al saber que en Valparaíso hay una tienda gótica llamada Lahka Muza! Es un gran apoyo de nuestros fans!....” (Fragmento de las respuestas sacada de la entrevista hecha en Chile por Tilo Nurmi por el sitio Absenta Musical http://www.absentamusical.com/mar-2010/entrevista-gudrun-flower.html )
No podría haber hecho una reseña tan corta para esta banda de culto que merece ser recordada, así que para todos los nostálgicos a recordar se ha dicho!! Y para los que no lo conocen… Disfruten de esta joyita de sonidos siniestros que no podría etiquetar dentro de un estilo concreto ya que van de los sonidos góticos influenciado por el Post Punk en el primer disco, luego se ponen Experimental cambiando de estilo al Industrial, y luego en el tercer disco nuevamente regresan al sonido gótico solo que mezclado con un poco de Experimental Industrial, luego en el siguiente disco del año 1995 vuelven al gótico haciendo Darkwave pero mezclado con sonidos Ritual y lo mismo pasa con los discos siguientes… Así que disfruten y tengan pesadillas…
1988 –
Schizofónia:
Este disco tiene un sonido entre Industrial, Experimental y Post-Punk
1-
Schizofónia.
2- Päť
minút splínu.
3-
Prekročiť práh.
4-
Bastardie znamenie.
5- Príliš
dlhý čas.
6- Príležitosť.
7-
Rekviem plastických hláv.
CONTRASEÑA:
laparroquiamaldita
1991 –
Nevinnost:
Este disco posee un sonido entre Post-Punk, y Experimental.
1- Zatmenie.
2-
Spomienka rozlieva zurivost.
3- Laska
tancuje v nekonecne.
4 – Nevinnost.
5- Kalich horkosti (Pijeme dodna).
6 – Suvislost.
7– Exces.
CONTRASEÑA: laparroquiamaldita
1992 - Tien bolesti:
1 - Pozeram na stenu.
2 – Hniloba.
3 – Sluzky.
4 - Koniec ruzoveho vykriku.
5 – Pad.
6 - Tien bolesti.
7 –
Tryzen.
CONTRASEÑA:
laparroquiamaldita
1995 -
Chvenie absolútna:
1- Brány
svetla.
2-
Nehybnos£.
3-
Chvenie absolútna.
4-
Vyhladenie.
5- Kvety
prekliatia.
6- Stigma.
7-
Precitnutie.
8-
Autodafe.
CONTRASEÑA:
laparroquiamaldita
2000 -
Cesty Svetla Plynu Temnotou:
1 - Imago Dei.
2 – Korene.
3 – Uplnost.
4 – Plynutie.
5 - Plac Siren.
6 - Volnost, Zial, Sialenstvo.
7 - Pad
(Nove Milenium).
8 - Tam,
Kde Zacina Noc...
9 -
Chladne Prudy.
10 - Via
Regia.
CONTRASEÑA:
laparroquiamaldita
2004 - V
Zablesku Vecnosti:
1 – Signum.
2 – Smerovanie.
3 - Pribeh smutku.
4 – Synchronia.
5 - Vo vnutri kruhu.
6 - K
zahradam bolesti.
7 - Cesta
srdca.
8 - V
zablesku vecnosti.
9 – Sigillum
CONTRASEÑA:
laparroquiamaldita
0 comentarios:
Publicar un comentario
Este espacio lo contruimos juntos, tu opinion es importante, cualquier sugerencia, opinion, información que quieras saber o aportar hazla saber aquí ^^