El Osario De Sedlec...¿Morbosidad o Belleza?

| domingo, 17 de marzo de 2013 | |
                                     EL OSARIO DE SEDLEC.









Bueno amigos, quería comenzar este post con algo fuera de lo común, algo realmente sorprendente que a muchos les podrá los pelos de punta.
Si te lo contara un amigo, cualquiera diría que esta delirando o esta relatando una historia de Edgar Allan Poe, pero no es así, es algo tan real como el que le escribe.
 
Las iglesias un lugar de “paz y amor”, un lugar que todo parece tan bueno, tan bonito que cuesta imaginar algo siniestro en él, pero… ¿Qué me dirías si te cuento de que bajo una de ellas existe una capilla hecha de huesos humanos?  ¿Parece escalofriante verdad? 

En la localidad de Kutná Hora ubicado en Republica Checa, se encuentra una de las más sorprendentes y macabras construcciones eclesiásticas. Se trata de Osario de Sedlec una capilla que cierra en su interior más de 40.000 esqueletos humanos que forman parte de su decorado y esta se encuentra situada bajo la iglesia del Cementerio de Todos los Santos, y cuenta la historia que bajo la orden del rey Ottokar II de Bohemia 1278, el abad Henry del monasterio de la Orden de Císter de Sedlec, fue enviado a Tierra Santa, este a su regreso trajo consigo una cantidad de tierra que había recogido del lugar donde fue crucificado Jesucristo.


Esa porción de tierra fue esparcida en el cementerio de la abadía, esta noticia se extendió por toda Europa Central, a tal forma que todo el mundo quería ser sepultado en esta localidad ya que se creía que el alma de quien descansara en ese cementerio algún día estaría en el cielo. Debido a la fama y al azote de la Peste Negra a mediados del siglo XVI y después de una guerra llamada de los Husitas, los cuales cobraron miles de vidas y la mayoría de los cuerpos fueron enterrados allí, por lo que el cementerio se vio desbordado y tuvo que ampliarse considerablemente.
Alrededor del año 1400, se construyo al medio del cementerio una iglesia gótica con dos niveles, en la parte de arriba una bóveda y una capilla en el sótano, a su vez en este sótano fue construido un osario para los restos que fueron desenterrados durante la edificación de la iglesia.


En el año 1870 la familia Schwarzenberg se hiso cargo de los gastos de la iglesia, para ello se contrato a Frantisek Rit quien era un tallista de madera, ya que la cantidad de huesos humanos que se estaba acumulando era enorme, entonces él debía colocar los huesos en orden, pero los resultados fueron increíbles. El artista pasó un largo periodo encerrado en el lugar, tiempo que aprovecho en decoraciones siniestras como cruces de huesos, lámparas de araña que contiene una pieza de todos los huesos del cuerpo humano incluido el cráneo, también construyo un altar, entre otras cosas. Se cuenta que el director de cine checo Jan Svankmajer realizo un documental acerca de este tema, también que antes se realizaban misas católicas en esta capillas, como por ejemplo la misa del Día de Todos los Santos en donde se acordaba no tomar fotos, cosa que no ocurrió porque al día siguiente los titulares de los diarios publicaron que se trataba de una misa satánica debido a que se veían las calaveras y huesos en el fondo, por este motivo se cancelaron las misas en esta capilla; lo que sí se permite son turistas. Recibe nada más que 150.000 turistas al año.




¿Sacrosanto o Macabro? ¿Morboso o Artístico? Es difícil pensar que algo tan delicado y siniestro sea algo hermoso o con valor artístico, sobre todo cuando se está hablando de partes del cuerpo y que restos del esqueleto sean utilizados como objetos de adorno y admiración. Pensar que una mente humana se le pueda pasar por la cabeza tal idea, el dulce caballero que toma un montón de huesos y juega a crear con ellos; como el niño que inocentemente manipula piezas deformes de cartón terminando contento su puzle. “¡Qué horrible! ¡Esta gente está enferma!” es seguramente lo que escucharían decir de parte de un adulto o de alguien más conservador.




Si te lo hubiese contado tu amigo/a seguramente lo creerías loco y lo primero que le dirías que vaya a ver si tiene algún problema o que esta “pitiao”, pero lo que es certero es que es una manifestación artística y hay que valorarla, dejémonos de cursilidades y de estereotipos que son comunes en la gente y atrévanse a ver el arte con otros ojos. Esta construcción es sublime, para los más fanáticos o los más a pegados a la religión es una blasfemia que nunca la aceptaran como algo bueno, ya que todo lo escalofriante u oscuro es sinónimo de satánico para sus mentes cerradas. Es cierto son partes del cuerpo, y con eso no se juega, pero piensen que el cuerpo está muerto y que el alma es lo que queda, aparte que hay que tener valentía y mucha creatividad para hacer esto.
                                             (Cáliz hecho de huesos humanos).

                                               (Altar).


 

1 comentarios:

Erk666 Says:
23 de agosto de 2015, 19:46

La verdad es un buen blog me alegra haberlo encontrado tienes tantas cosas que no se por donde empezar

Publicar un comentario

Este espacio lo contruimos juntos, tu opinion es importante, cualquier sugerencia, opinion, información que quieras saber o aportar hazla saber aquí ^^