Justin Novak

| domingo, 17 de marzo de 2013 | |



                                 JUSTIN NOVAK.
A varios nos llama la atención el arte macabro, en donde la imaginación nos lleva a lo más siniestro de la expresión artística. Siempre habla de pinturas o fotografías macabras, pero en esta ocasión voy a innovar un poco, les voy a dar a conocer un artista que trabaja en cerámica.

Justin Novak partió siendo profesor de diseño de comunicación de la Universidad de Nueva York entre 1997 y el 2000, entre esos años realizo varios trabajos y ha ganado varios premios de ilustraciones, pero desde el año 2000 se dedica a la cerámica haciendo clases en la Universidad de Oregón.



Este ceramista, quiso dar equilibrio entre la delicadeza de este material con imágenes un tanto siniestras ya que estaba agobiado de la convencionalidad y decidió darle un toque diferente a sus trabajos y marcar la diferencia.


Novak en su trabajo “Disfigurines” presenta heridas físicas en sus trabajos de cerámica queriendo representar una metáfora de la autoestima y  daño psicológico que está cada vez más presente en nuestra sociedad, así lo expresa en con sus propias palabras: “”El papel histórico desempeñado por la cerámica ha sido una encarnación de la corriente principal, la ideología burguesa, y por esta razón, se emplean en la presentación de una visión alternativa estas irónicas estatuillas o” Disfigurines “Esta subversión es un examen al conformismo, que se manifiesta en la figura tradicional, sobre todo como modelo de comportamiento con respecto a la clase y de género””. 


Aquí les dejo su trabajo “Disfigurines”:

















A mi parecer están geniales, sobre todo la mujer cociéndose el brazo y con tanta delicadeza y atención que lo hace, también  ha realizado un trabajo de unos “conejitos bien tiernos” que seguro les va encantar. Su obra titulada “The 21st Century Bunny Series” lo explica la siguiente entrevista de este sitio web:





(Escrita por Valentina)



La primera obra suya que nos encontramos fue la serie Century Conejito 21. Estábamos fascinados tanto por su forma y concepto: pequeños conejitos de un solo ojo con armas de fuego, tratando de matarse unos a otros. Usted escribió en su página web que el proyecto se trata de "la naturaleza patológica y cíclico del comportamiento violento". ¿Nos puede explicar esta idea? ¿Y por qué eligió el conejo como símbolo?



Conejito del Siglo 21 ", parece captar el espíritu paranoico de nuestro tiempo. Es un arquetipo del miedo. Las orejas extendidas y la visión periférica de los conejos reflejar un estado permanente de alerta. "21c Bunny" es tan aterrorizado de ser presa de que él mismo se ha armado y se entregó a un depredador. En este sentido, su historia es una alegoría perfecta para Estados Unidos, post-9/11. Pero también, más en general, un cuento con moraleja sobre el ciclo sin fin de la violencia destructiva. "Bunny" nace como una esponjosa de sangre caliente inocente que significa que no hay daño a nadie, es sólo el estado de miedo que hace que su comportamiento destructivo. Sensibilidad estética del personaje son totalmente influenciadas por los coleccionables de juguetes de vinilo, y me he impregnado intencionadamente la narración con la sencillez de la fábula para niños.


¿Cuándo empezaste a trabajar con la cerámica? No es un material muy común entre los artistas contemporáneos ... Algunas de sus obras parecen tener lugar en la intersección entre el arte y el diseño. ¿Qué piensa usted acerca de la relación entre estos dos campos de la creatividad?


Mi primera formación fue en Diseño de la Comunicación, en el Pratt Institute de Brooklyn, y nunca he perdido mi pasión por el diseño exquisito. Empecé a esculpir en arcilla en los años 90, después de haber trabajado durante casi diez años como ilustrador freelance en Nueva York. La estatuilla de cerámica que parecía ser un medio natural para la transformación de mis dibujos narrativos en tres dimensiones. Ahora conscientemente se esfuerzan tanto para el atractivo masivo de la práctica del diseño y la indagación poética de la cultura artística contemporánea. Mi propia metodología se basa en igual medida de ambas disciplinas, y la mayoría de los artistas / diseñadores que excitan me parecen operar en esa intersección.



En ¿Who killed Bambi, mostramos los artistas que trabajan con la muerte y la violencia porque creemos que la forma en que representan temas tan Ethernal pueden decirnos algo acerca del tiempo en que vivimos ¿Estás de acuerdo? ¿Y cuál es, en su opinión, los enfoques más comunes a estos temas?


Estoy de acuerdo en que las narraciones que involucran la muerte y la violencia son particularmente ricos y poderosos. Estos temas se tratan a menudo con tanta indiferencia en historias contemporáneas, que me siento atraído por el trabajo que hace un esfuerzo para investigar de manera más perspicaz.
Mi propia obra de arte siempre ha tenido una racha fuerte morboso. Pasé mi adolescencia crecía en Roma, y ​​esta fue la experiencia más formativa singular en mi desarrollo como artista. Yo estaba fascinado completamente por la narrativa central Católica del martirio, y la forma en que la cultura entera estaba fundada sobre la estetización de la muerte y desfiguración, y durante muchos años todo lo que hice podría remontarse a las figuras trascendentes. Aunque mi último trabajo no reflejan abiertamente que la tradición, las funciones retóricas y alegóricas de las narraciones religiosas siguen siendo evidentes.

La pregunta final es un ruego para consejos: dejar a nuestros lectores algunas reflexiones acerca de las obras de arte que le inspiraron. Como decimos aquí en WKB, todas las armas se permite (arte, música, cine, literatura, etc ...) 

He estado particularmente inspirado en la obra de Mark Ryden, Chris Ware, Yoshitomo Nara, y Marcel Dzama, y creo que "Gloomy Bear", por Chax, es una narración única brillante. Más recientemente, he estado impresionado con el renacimiento de Marvel Comics de la "Omega el Desconocido", una serie de 10 temas escritos por Jonathan Lethem e ilustrado por Farel Dalrymple. El acto musical que me inspira más en este momento es CocoRosie .

 Bueno, eso fue la entrevista realisada por Who Killed Bambi, con respecto a su anterior trabajo "The 21st Century Bunny Series".
 conejitos tiernos:


 

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