A varios nos llama la atención el arte macabro, en donde la imaginación nos lleva a lo más siniestro de la expresión artística. Siempre habla de pinturas o fotografías macabras, pero en esta ocasión voy a innovar un poco, les voy a dar a conocer un artista que trabaja en cerámica.
Justin
Novak partió siendo profesor de diseño de comunicación de la Universidad de
Nueva York entre 1997 y el 2000, entre esos años realizo varios trabajos y ha
ganado varios premios de ilustraciones, pero desde el año 2000 se dedica a la
cerámica haciendo clases en la Universidad de Oregón.
Este
ceramista, quiso dar equilibrio entre la delicadeza de este material con
imágenes un tanto siniestras ya que estaba agobiado de la convencionalidad y
decidió darle un toque diferente a sus trabajos y marcar la diferencia.
Novak
en su trabajo “Disfigurines” presenta heridas físicas en sus trabajos de
cerámica queriendo representar una metáfora de la autoestima y daño psicológico que está cada vez más
presente en nuestra sociedad, así lo expresa en con sus propias palabras: “”El papel histórico desempeñado por la cerámica ha
sido una encarnación de la corriente principal, la ideología burguesa, y por
esta razón, se emplean en la presentación de una visión alternativa estas
irónicas estatuillas o” Disfigurines “Esta subversión es un examen al
conformismo, que se manifiesta en la figura tradicional, sobre todo como modelo
de comportamiento con respecto a la clase y de género””.
Aquí les dejo su trabajo “Disfigurines”:
A
mi parecer están geniales, sobre todo la mujer cociéndose el brazo y con tanta
delicadeza y atención que lo hace, también
ha realizado un trabajo de unos “conejitos bien tiernos” que seguro les
va encantar. Su obra titulada “The 21st Century Bunny Series” lo explica la
siguiente entrevista de este sitio web:
(Escrita por Valentina)
La primera obra suya que nos encontramos fue la serie Century Conejito
21. Estábamos fascinados tanto por su forma y
concepto: pequeños conejitos
de un solo ojo con armas de fuego,
tratando de matarse unos a otros. Usted
escribió en su página web que el
proyecto se trata de "la naturaleza
patológica y cíclico del comportamiento
violento". ¿Nos puede explicar
esta idea? ¿Y por
qué eligió el conejo como símbolo?
Conejito del Siglo 21 ", parece captar el espíritu paranoico de nuestro tiempo. Es un arquetipo del
miedo. Las orejas extendidas
y la visión periférica de los conejos reflejar un estado permanente de alerta. "21c
Bunny" es tan aterrorizado de ser presa de que él mismo se ha armado
y se entregó a un depredador.
En este sentido, su historia es una alegoría perfecta para Estados Unidos, post-9/11. Pero también, más en
general, un cuento con moraleja sobre el
ciclo sin fin de la violencia
destructiva. "Bunny"
nace como una esponjosa
de sangre caliente inocente que significa que no hay daño a nadie, es sólo
el estado de miedo que hace que
su comportamiento destructivo.
Sensibilidad estética del personaje
son totalmente influenciadas por los coleccionables de juguetes de vinilo, y me he impregnado intencionadamente la narración con la sencillez de la fábula para niños.
¿Cuándo
empezaste a trabajar con la cerámica? No es un material muy común
entre los artistas contemporáneos ... Algunas de sus obras
parecen tener lugar en la
intersección entre el arte y el
diseño. ¿Qué piensa usted acerca
de la relación entre estos dos
campos de la creatividad?
Mi primera formación fue en Diseño de la
Comunicación, en el Pratt Institute de Brooklyn, y nunca he perdido
mi pasión por el diseño exquisito. Empecé a esculpir
en arcilla en los años 90, después de haber trabajado durante casi diez
años como ilustrador freelance en Nueva York.
La estatuilla de cerámica que parecía ser un medio natural para la transformación de mis dibujos narrativos en tres dimensiones.
Ahora conscientemente se esfuerzan tanto para el atractivo masivo de la
práctica del diseño y la indagación poética de la cultura artística
contemporánea. Mi propia metodología se basa en igual medida de ambas disciplinas, y la mayoría de los artistas / diseñadores que excitan me parecen operar en
esa intersección.
En ¿Who killed Bambi, mostramos los artistas
que trabajan con la muerte y la violencia porque creemos que la forma en que representan temas tan Ethernal pueden
decirnos algo acerca del tiempo
en que vivimos ¿Estás de acuerdo?
¿Y cuál es, en su opinión, los enfoques más comunes a estos temas?
Estoy de acuerdo en que las narraciones que involucran la muerte y la violencia son particularmente ricos y poderosos. Estos temas se tratan a menudo con tanta indiferencia en historias contemporáneas, que me siento atraído por el trabajo que hace un
esfuerzo para investigar de
manera más perspicaz.
Mi propia obra de arte siempre ha tenido una racha fuerte morboso. Pasé mi adolescencia crecía en Roma, y esta fue la experiencia más formativa singular en mi desarrollo como artista. Yo estaba fascinado completamente por la narrativa central Católica del martirio, y la forma en que la cultura entera estaba fundada sobre la estetización de la muerte y desfiguración, y durante muchos años todo lo que hice podría remontarse a las figuras trascendentes. Aunque mi último trabajo no reflejan abiertamente que la tradición, las funciones retóricas y alegóricas de las narraciones religiosas siguen siendo evidentes.
Mi propia obra de arte siempre ha tenido una racha fuerte morboso. Pasé mi adolescencia crecía en Roma, y esta fue la experiencia más formativa singular en mi desarrollo como artista. Yo estaba fascinado completamente por la narrativa central Católica del martirio, y la forma en que la cultura entera estaba fundada sobre la estetización de la muerte y desfiguración, y durante muchos años todo lo que hice podría remontarse a las figuras trascendentes. Aunque mi último trabajo no reflejan abiertamente que la tradición, las funciones retóricas y alegóricas de las narraciones religiosas siguen siendo evidentes.
La
pregunta final es un ruego para
consejos: dejar a nuestros lectores algunas reflexiones acerca de las obras de arte que le inspiraron. Como
decimos aquí en WKB, todas las armas se permite (arte, música, cine, literatura,
etc ...)
He estado particularmente inspirado en la obra de Mark Ryden, Chris
Ware, Yoshitomo Nara,
y Marcel Dzama, y creo que "Gloomy Bear", por Chax, es una narración única brillante. Más recientemente, he estado
impresionado con el renacimiento de Marvel Comics de
la "Omega el
Desconocido", una serie de 10
temas escritos por Jonathan Lethem e
ilustrado por Farel Dalrymple.
El acto musical que
me inspira más en
este momento es CocoRosie .
Bueno, eso fue la entrevista realisada por Who Killed Bambi, con respecto a su anterior trabajo "The 21st Century Bunny Series".
conejitos tiernos:
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