Cantos de Maldoror

| martes, 23 de abril de 2013 | 0 comentarios |
                                              LOS CANTOS DE MALDOROR.



Luego de haber cumplido un sueño como lo fue asistir a The Cure en Chile, me puse a pensar de que puedo hacer el siguiente post, me puse a revisar por mi biblioteca del computador y en ese instante se me “alumbro la ampolleta” y me acorde de una obra espectacular que no podía dejar de compartir con ustedes, hablo de los cantos de Maldoror, cuyo autor es el Conde de Lautréamont. Primeramente les voy hablar un poco más sobre la vida del autor y luego voy a hacer una breve reseña de lo que es su trabajo literario.



El Conde de Lautréamont un poeta de lengua francesa, cuyo verdadero nombre es Isidore Lucien Ducasse, llevo a rincones inéditos el llamado “culto al mal” y es considerado uno de los precursores del surrealismo.

Nació en Montevideo, Uruguay el 4 de abril de 1846 durante la Guerra Grande, fue hijo de diplomático francés que cuando tenía apenas 1 año, perdió a su madre Celestine Jaquette Davezac también francesa en diciembre de 1847. Gracias a estos acontecimientos tan fuertes como nacer en medio de una guerra y la muerte de su madre a temprana edad, influenciaron en su carácter.



En 1867 se instala en París, en donde publica algunos fragmentos de sus poemas. Un año más tarde publica sus primeros cantos poéticos de su obra “los cantos de Maldoror”, pero el editor se negó a vender el libro debido al contenido de este y temía que lo acusaran de blasfemia.


Isidore muere en 1870, supuestamente de sobredosis a los 24 años, poco antes su obra seria impresa completa en Bruselas (Bélgica).



LOS CANTOS DE MALDOROR:
Esta obra es profundamente visceral, al leerla te da la impresión de que el escritor es un maniaco de mente retorcida cuya intenciones van más allá de lo imaginable. Por el contenido de esta, es un tipo de literatura que algunos van a considerar muy grotesco y para mentes desquiciadas, ya que,  al interior de ella se puede apreciar como el autor enlaza temas como la violencia, la obscenidad, el asesinato, la blasfemia, etc. Es una obra que aborrece a Dios y su creación, a la humanidad y a la vida.


Maldoror cuyo significado quiere decir “Mal de Aurora”, tiene como protagonista un sujeto que está alejado de Dios de los hombres, es un renegado de la creación que voluntad propia permanece exiliado.


Su obra trata de metáforas que son un tanto difíciles de asociar, por lo que tiende a “perder” al lector novato, por decirlo así; cantos poéticos llenos de oscuridad en donde la maldad juega el papel principal. Esa figura de Maldoror cruel y tímido a la vez, un despiadado asesino de vírgenes y ángeles y a la vez misericordioso con el sufrimiento, muestra todo lo censurable al ser humano como una gran guerra en contra del “objeto exterior” que equivale a la realidad, es como una batalla entre lo real y lo imaginario, un enfrentamiento constante entre el horror y la ironía, es como una respuesta violenta frente a la realidad que se impone, es como si todo lo que ocultamos a los demás y a nosotros mismos, sale a la luz en forma de perversión y metáfora siniestra.


Si eres un adicto a la literatura oscura, sin duda esta es una obra que debes leer sí o sí.


En esta ocasión les traigo una versión más completa de los que ya están en la web, ya que si usted busca por otro lado se va a encontrar con que los cantos son más cortos, o sea que son solamente fragmentos y no están los 6 cantos. Introduciendo al libro se encontraran con una versión que tiene una biografía y prologo más completo que termina cerca de la página 20, XD y al final de todos los cantos, hay una poesía.


Aqui esta el libro para que lo descargen, disfrutenlo: 



CONTRASEÑA: laparroquiamaldita